EN CONTACTO CON EL CONOCIMIENTO JAPONÉS

Iniciamos las clínicas de béisbol con los voluntarios japoneses, que son impartidas a nuestros jugadores, pero también a nuestros entrenadores para que mejoren y refresquen sus conocimientos y métodos de enseñanza.

Nuestra primera instrucción se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en el Polideportivo de Santo Domingo, donde nuestros jóvenes peloteros, de todas las edades, pudieron conocer de primera mano las técnicas japonesas de enseñanza del béisbol.

Asistieron a las clínicas de béisbol jugadores desde los 4 años de edad hasta los 15 años, con una participación masiva de jóvenes jugadores con grandes deseos de absorber las enseñanzas de estos magníficos peloteros japoneses.

Los voluntarios, primero que nada, pusieron a nuestros atletas a realizar ejercicios varios y de una exigencia a tomar en cuenta en nuestros entrenamientos, por supuesto, cada ejercicio que pidieron ejecutar lo hicieron ellos primero en demostración.

No cabe duda de la habilidad atlética de nuestros visitantes y la enseñanza que nos dan respecto a la importancia de que nuestros jugadores desarrollen estas habilidades y, por supuesto, condición física.

Los peloteros locales no sólo dieron su mejor esfuerzo en el desarrollo de la parte atlética del entrenamiento, sino que, disfrutaron muchísimo los juegos y competencias que los voluntarios organizaron.

Una vez que todos los participantes habían realizado la parte atlética del entrenamiento se procedió con los ejercicios sobre fundamentos del béisbol, es decir, ¡a lo que vinimos! ¡y qué enseñanza más rica recibimos!

Primeramente, aprender la forma correcta de lanzar y recibir la pelota. Muchos de los ejercicios planteados para todas las edades tuvieron como objeto primordial reforzar esta parte esencial del juego.

Nuestros más pequeños realizaron una práctica colectiva para comenzar el desarrollo correcto de los fundamentos del deporte, lanzando una y otra vez la pelota bajo la supervisión estricta de los conocedores.

En todas las categorías, cada vez que fue necesario, los voluntarios corrigieron a nuestros peloteros su técnica hasta que lograron entender la forma correcta de lanzar.

Nuestros entrenadores tuvieron la envidiable oportunidad de presenciar todos los entrenamientos y ejercicios y, además de participar de los mismos, tratando de absorber todo el conocimiento posible en beneficio de todos y cada uno de nuestros equipos.

Nos enseñaron diversos ejercicios para mejorar las diferentes etapas del lanzamiento de la pelota, a cortas distancias para mejorar la certeza del tiro y que el mismo llegue a su lugar de destino. Así como mejorar nuestro lanzamiento a distancias más largas, procurando siempre que el tiro llegue al destino deseado.

Por supuesto, una parte vital era la enseñanza de la mecánica correcta de lanzamiento: posición del brazo en ángulo de 90 grados, posición de los hombros y las piernas al lanzar con la relevancia que esto tiene, para lograr un tiro certero.

No podía faltar, la forma correcta de atrapar la pelota con el guante. Tanto desde una posición estática para recibir bolas por el aire, como para recibir rodados.

Muy importante la práctica y enseñanza del fildeo de la pelota y preparase para lanzar, lo cual, se practicó como una mecánica fluida del movimiento.

Importante anotar las técnicas de enseñanza, por ejemplo, todos los ejercicios son realizados en grupos, los entrenadores dividen a los jugadores en al menos dos grupos para que realicen cada conjunto el ejercicio bajo la dirección de al menos uno de los voluntarios, con la particularidad que se realiza el ejercicio de forma competitiva entre los grupos y el perdedor debe realizar algunos ejercicios (muy pocos) mientras al ganador se le felicita.

Por supuesto, no podíamos olvidar la diversión de jugar al rey de los deportes, y en esta ocasión muchos tuvieron la oportunidad de entretenerse por unos minutos jugando colectivos dirigidos.

Por último, han realizado los voluntarios japoneses un enorme esfuerzo de enseñarnos lo mejor de su cultura, entre ellos el orden y la disciplina que los caracteriza y han tratado de comunicárselo a nuestros peloteros.

Las clínicas de béisbol para nuestros asociados continuaran los lunes y miércoles a las 6:30 p.m. por un par de semanas y, además, los voluntarios participaron el sábado 24 a partir de las 9:00 a.m. en nuestro torneo de liga menor, observando a los jugadores y colaborando como umpires en todos los juegos.

Más fotografías:

Facebook Comments