LA UNIVERSIDAD DE J.F OBERLIN

“La Universidad J. F. Oberlin es una universidad privada, con carreras de cuatro años, localizada en Machida, un suburbio de Tokio. Fundada en 1946 por el Reverendo Yasuzo Shimizu, la universidad está compuesta por un Colegio de Artes y Ciencias y cuatro colegios profesionales, así como una división de posgrados. Con una matrícula superior a los 9,000 estudiantes, muchos provenientes del extranjero, la Universidad J.F. Oberlin busca formar ciudadanos globales sobre las bases de los valores cristianos.”

Lo anterior es una traducción libre de la descripción que se puede encontrar de la Universidad J.F. Oberlin en su página oficial ubicada en la dirección www.obirin.ac.jp/en/ y que, ha visitado el país por tres años consecutivos a la fecha bajo la coordinación de la Agencia Japonesa para la Cooperación (JICA), quienes a su vez han brindado el honor a la Asociación de Béisbol de Santo Domingo de ser los coordinadores de la función que realizan estos voluntarios en Costa Rica.

El grupo de estudiantes que nos visita se quedara en el país alrededor de un mes realizando diversas actividades como visitas a varias escuelas de todo el territorio nacional para impartir clínicas de béisbol con el propósito de difundir la experiencia de este hermoso deporte. En la semana pasada visitaron escuelas de Limón (Valle de la Estrella y Cieneguita) y San Carlos donde además de visitar escuelas estuvieron en la sede  de la Universidad Técnica Nacional (UTN); posteriormente visitarán escuelas ubicadas dentro del Gran Área Metropolitana, sobretodo, en la zona de Pavas y Heredia.

Además, respecto a la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, el cual es el objetivo principal de su visita, realizan todos los años pruebas biométricas especializadas en el béisbol, clínicas de béisbol para entrenadores y jugadores, así como, juegos de exhibición enfrentándose a nuestros jugadores juveniles y de la Liga Mayor.

El pasado 10 de febrero se inició la experiencia con las pruebas biométricas que ya por tres años han realizado estos expertos a los niños y jóvenes peloteros de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo.

El propósito de estas pruebas es medir cuantitativamente el progreso de los jugadores de la Asociación con el paso del tiempo. Las pruebas se realizaron a los jugadores desde los 6 años hasta los 15 años.

Las pruebas realizadas a los peloteros son: Estatura, Peso, Fuerza en cada mano, Velocidad de lanzamiento, Distancia de lanzamiento, Corrido de 50 metros, Velocidad lateral, Velocidad de Swing y Abdominales.

 

Los resultados de estas pruebas son compilados y comparados año por año y jugador por jugador, lo cual, es una gran herramienta para la Asociación y sus managers. Por ejemplo, le presentamos un ejemplo real de un jugador examinado por dos años, y que, nos reservamos su nombre.

Estatura Peso Velocidad de Lanzamiento Tiro Largo Velocidad de Swing 50 m. Abdominales Salto Lateral Fuerza Derecha Fuerza Izquierda
144 45,8 65 37 87 9,63 18 32 21 17
149,8 54,4 70 32 102 9,26 14 38 22 18

Una vez que la Universidad cuente con los datos recopilados durante cinco años, entregaran a JICA y a la Asociación de Béisbol un análisis científico de los datos obtenidos que permitirá determinar las áreas de mejora necesarias para potenciar el béisbol a niveles superiores y al mismo tiempo que sirva de herramienta para la implementación de nuevas técnicas de enseñanza en las academias de béisbol costarricense.

Las pruebas fueron llevadas a cabo en un ambiente de disciplina y esfuerzo de los muchachos, pero al mismo tiempo en un gran convivio entre dos culturas que, con el tiempo, hemos logrado crear un gran lazo de amistad y respeto.

Una vez que concluimos las pruebas, la Asociación invitó a los voluntarios japoneses participantes a disfrutar de un almuerzo típico costarricense.

Las actividades de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo y la Universidad J.R. Oberlin continuarán durante varias semanas; para el próximo sábado 17 de febrero, de 8:45 a.m. a 11:30 a.m., se tienen programadas las clínicas de béisbol para todos los integrantes de la Liga Menor, 6 a 15 años. Para la semana entrante se tienen programados al menos tres entrenamientos nocturnos con los voluntarios japoneses, los cuales, estaremos informando los días y categorías a entrenar.

Para la Asociación de Béisbol de Santo Domingo es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad el recibir tan importante ayuda técnica para el mejoramiento de la calidad de enseñanza del béisbol y del nivel de nuestros peloteros, a quienes invitamos, a no perder esta oportunidad tan valiosa y esta enseñanza tan provechosa para su futuro beisbolero.

Facebook Comments